martes, 5 de abril de 2016

El Tangram



¿Qué es?

                Es un puzzle que está formado por 7 piezas geométricas o fichas, también llamadas tans, que pueden unirse entre ellas permitiendo así la creación de miles de figuras o imágenes: letras, números, objetos, personas, seres vivos…. Como veis las posibilidades son muchas (algunas personas han llegado a formar hasta 16.000 figuras).
              



Un poquito de su historia

                Los chinos lo llamaron “Tabla de la sabiduría” y “Tabla de la sagacidad” haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.
                No se sabe con certeza quién inventó el juego. Hay una leyenda que dice que un sirviente, de un emperador chino, llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
              A partir del siglo XV,  se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. 
            Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en
Tangram desde su exilio en la isla de Santa Elena. 


¿Cómo se juega?

             Las reglas de este juego son muy sencillas. Hay que usar siempre las 7 fichas geométricas -ni una más ni una menos- para formar y crear las diferentes figuras que se nos propongan. Tampoco se permite colocar fichas una encima de otra, o en vertical o en diagonal.
            A menudo, formar algunas figuras os va a costar un buen dolor de cabeza, incluso es probable que penséis que es imposible formarla y paséis a intentar formar otra figura.          
            Sin embargo, una vez que se ha comenzado a jugar, es difícil parar de seguir creando figuras porque es un juego que engancha. 

                                                 ¡¡ Ya me iréis contando!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario